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¿Qué es una marca?

La marca es el conjunto de prácticas, actividades, creencias, actitudes y culturas propios de una persona u organización; es aquella forma única de ejercer su actividad. La marca es una consecuencia de cada acto que realizan.

Las marcas son tan o más antiguas que el comercio mismo. Son consecuentes a toda actividad humana, individual o colectiva. Hay marcas que trascienden las distancias, culturas, idiomas y tiempos. Alejandro Magno, Nerón, los guerreros espartanos, la religión católica son todas marcas. Estas no se olvidan, nos hacen sentir, imaginar, nos identifican o nos generan rechazo. Cada una representa elementos diferentes que son consecuencias de sus actos y se vinculan a su reputación.

Las marcas se unen en torno a símbolos que identifican atributos y reúnen características propias. En la historia conocemos símbolos que identifican marcas, la cruz, la estrella de David, la Swastika, las banderas de cada nación. Estos identificadores de marca entonces diferencian y representan a las personas u organizaciones, impactan y unen a las personas en torno a ellas. Los identificadores de marca son representaciones visuales de individuos u organizaciones.

Sin identificador una marca se olvida, no tiene recordación ni convocatoria, se pierde en el tiempo. El identificador acuña las creencias de las personas, la reputación; almacena el valor de la marca. Por estas razones nunca se debe ignorar la importancia que tiene para toda organización.

El logo ideal

Los identificadores de marca han tomado formas particulares en funciones comerciales. El logotipo es la combinación de “logos” y “typos” palabras e imprentas, es un emblema que busca recordación inmediata. Este emblema idealmente incluye elementos propios de la marca (activos, valores, diferenciadores, etc..) conjugados en función de la comunicación visual. Esta herramienta permite que las personas perciban atributos particulares de una organización de manera inmediata y fácil de entender.

El logo ideal transmite si una organización es ágil, tecnológica, conservadora, experimental, creativa o mucho más. Permite imaginar los adjetivos que acompañan a la marca, permite conocer cómo es esa organización.

Evaluemos nuestras marcas

Para todo proceso publicitario, interno o externo, es importante reflexionar alrededor del logo. ¿Sí representa lo que queremos que represente? ¿Si nos perciben como queremos que nos perciban? ¿Si logra el objetivo que buscamos? De no ser así es prioritario evaluar si nuestro logo es fiel a nuestra marca. Actualizar o cambiar logos es un excelente ejercicio si nuestra identidad actual no es coherente con la organización y sus valores.

Un logo desalineado hace que perdamos credibilidad en nuestros procesos de venta, dificulta los esfuerzos de los vendedores y afecta directamente los costos asociados a publicidad y ventas. También dificulta encontrar credibilidad en uno mismo o lograrla por parte de un equipo.

El diseño o actualización de un logo debe estar en manos de un equipo de expertos. No es un tema de diseño gráfico únicamente, pues requiere de elementos de comunicación, publicidad, semiótica y más. Un conjunto que difícilmente se encuentra en una sola persona, requiere de trabajo, preparación y de gran dedicación.

El lenguaje visual es muy rápido

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En segundos podemos tener una sensación alrededor de este logo.

Haciendo una evaluación rápida podemos establecer una relación entre el nombre de la organización contra lo que dice el logo. El nombre “RapiGiros” relaciona a velocidad, agilidad e inmediatez en un servicio financier accesible. Ahora el logo nos muestra al símbolo de la lentitud combinado con colores azules profundos y un negro. Las tipografías crean una combinación infantil y clásica; Comic Sans y Times New Roman llevan a sensaciones contradictorias.

Esta evaluación rápida de un ejemplo nos hace cuestionar. ¿RapiGiros nos deja claros sus valores? ¿Si necesitamos hacer un giro y vemos este logo, confiamos en que llegue rápido y bien? Puede que RapiGiros logre entregar el mejor servicio del mercado, pero los esfuerzos que tiene que hacer su equipo de ventas y marketing para que las personas confien en su servicio son mayores y más costos de lo que podrían ser. Por esta razón un logo desalineado lleva a serias ineficiencias y mayores costos además de la mala recordación y posicionamiento de la marca.

Sugerencias Finales
Sea cual sea el momento actual de una organización se debe evaluar el estado actual de sus identificadores de marca. Algunas grandes organizaciones evalúan y reevalúan sus identificadores con periodicidades inferiores a un año. Mercados cambiantes exigen transformaciónes constantes y las organizaciones deben estar dispuestas a atender estos mercados. No es correcto temerle al cambio, es más peligroso nunca cambiar. Una organización rígida en su comunicación es una organización en proceso de momificación.

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