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El avance de la tecnología ha traído maravillas para todos. Es increíble ver que todos podemos cargar en la palma de nuestra mano una herramienta tan versátil y poderosa como un teléfono inteligente o uno de los revolucionarios relojes que tantos fabricantes están desarrollando. A medida que los procesadores, las baterías, los monitores, el wifi y todos los juguetes que hacen parte de cada aparato que tenemos logran más en menos espacio podemos tener las herramientas más increíbles a un toque de distancia o menos.

Sentimos el poder de una cámara de gran calidad en un teléfono y la conexión inmediata a todas las redes sociales desde el mismo aparato. Las cámaras profesionales ahora se consiguen por precios mínimos y es una moda para los adolescentes y jóvenes hipsters tener una de estas por simple hobby.

Las empresas han empezado a ver esto como una oportunidad. Entre mis clientes he visto la curiosa tendencia de comprar cámaras profesionales y equipos de producción audiovisual para auto-abastecerse. ¡Qué gran idea! Si tenemos la cámara, podemos hacer el video.

También sé lo fácil que es comprar licencias de programas de diseño y claro, para qué buscar a las agencias, los publicitas o cualquier persona externa a la empresa. Si nos especializamos en vender ladrillos, por qué no tener nuestra propia agencia de publicidad, para ahorrar costos, y de paso si queda tiempo podemos vender unos videos para amigos u otras empresas.

Día a día veo el mismo fenómeno. Veo asistentes, conductores, secretarias y hasta ayudantes de contabilidad escribiendo guiones, intentando conectar un micrófono o peleando con un lente. Veo a estas mismas personas intentando descifrar la mejor manera de hacer una impactante campaña publicitaria que los jefes esperan sea la solución a sus problemas de mercadeo. En Colombia los gerentes son expertos en nuevas formas de diversificarse e integrar la cadena de suministro para ahorrar costos.

¿Para qué estudiamos?

“Mira que compramos una cámara y ahora vamos a hacer los videos nosotros. ¿Cuánto cuesta una capacitación?”

Mi respuesta diplomática es “Te envío una propuesta, pero dudo que con unas capacitaciones logren hacer algo bueno.”

Mi yo interior responde: “Cuesta 25 años de experiencia y 10 de universidad del director de fotografía, 18 de experiencia del director de proyectos, maestrías, especializaciones y todos los años del editor, el animador, el guionista y el ingeniero de sonido. Súmale también la pasión de toda una vida de cada uno de ellos.”

Cuando me dicen frases como esta me pregunto si para diseñar un edificio necesito sólo comprar la licencia de AutoCAD al no haber pisado una facultad de arquitectura. Me pregunto si puedo diseñar un sistema hidráulico avanzado o sistemas automatizados al comprar un computador y bajar un software. Si puedo hacer una cirugía con simplemente comprar el bisturí al tener limitadísimos conocimientos de anatomía y medicina.

En ese momento me gustaría recordarle a los gerentes que para algo estudiamos, y en las mejores universidades. Hacer un buen contenido publicitario y entender su funcionamiento dentro de un planteamiento estratégico me ha costado carreras profesionales, posgrados y maestrías. Aun habiendo estudiado y con más de 500 piezas audiovisuales dirigidas no tengo las capacidades narrativas que tiene mi director de fotografía. Hacer un buen audiovisual, una campaña publicitaria o una pieza gráfica tiene complejidades semejantes a las que tiene hacer un edificio, realizar una cirugía, ser corredor de bolsa o litigar en defensa de alguien. Por algo estudiamos, por algo existen las facultades en las universidades, las teorías y las profesiones.

El gran ahorro

¿Si existe? Es una pregunta que le planteo a quienes han decidido integrarse. He visto a varios de mis clientes volver después del experimento al descubrir que, aunque la cámara graba en Full HD, los videos no se ven claros ni profesionales.

Es cuestión de poner en contexto. Cada vez que nuestra marca habla podemos dejar una buena o una mala impresión. Por esto las grandes marcas se cuidan cada vez que salen a medios pues una salida en falso cuesta reputación, posicionamiento, ventas y dinero.

Cada vez que le hablamos al consumidor debemos hacerlo bien. Para hablar bien necesitamos de la experticia de los comunicadores y los publicistas. Ellos a su vez saben que requieren de los fotógrafos, diseñadores, cinematógrafos, músicos, ingenieros de sonido, community managers y muchos más. Todos ellos inspirados en la visión de los gerentes de marketing. Si vamos a invertir en un brochure el contenido es más importante que la calidad del papel. Si vamos a hacer un comercial de TV hagamos un contenido de calidad que justifique el pago de la pauta. Si vamos a hacer marketing digital recordemos que el contenido es el rey. Lo más importante siempre será contar el cuento bien contado.

Al hablar mal o hacerlo a medias vendemos mal o vendemos a medias. Una comunicación mediocre siempre desencadena en dificultades para los procesos de venta, fidelización o capacitación lo cual aumenta costos de transacción que impactan directamente a cualquier P&G. Una integración que no da retornos positivos; un fracaso financiero.

El llamado

Con todo esto podemos ver que los ahorros en el corto plazo desencadenan costos en el mediano y largo plazo. Por favor coticen, busquen expertos en comunicación y mercadeo. Encuentren aliados que entiendan sus necesidades y quieran hacer equipo para sacar su empresa, iniciativa u objetivo adelante. Una correcta inversión hoy representará ventas y utilidades que cubrirán los costos de estos aliados.

Recuerde que las fotos no las toman las cámaras, las toman los fotógrafos. Los edificios no los diseña AutoCAD, los diseñan los arquitectos. Aunque la tecnología nos sorprende hoy, siempre todo volverá a las personas.

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